lunes, 10 de enero de 2022

Suelos erosionados por la deforestación debido a la intensificación de la producción agrícola en la Serranía Ecuatoriana

Proyecto realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil
Edith Vernaza; Walter Veintimilla; Yusmeri Vera; Rosa Uriña y Peter Velásquez 

INTRODUCCIÓN 

El Ecuador se caracteriza por una gran variedad y riqueza de sus recursos naturales renovables, y en particular del recurso suelo. Por esta razón, el Ecuador estuvo siempre considerado como un país eminentemente agrícola. Entre 500 a.J.C. y el siglo XVI, aproximadamente, las comunidades precoloniales inventaron una agricultura bastante productiva y conservacionista.

Luego, los conquistadores españoles importaron e impusieron su tradición de la tierra mucho más erosiva, sustituyendo sus deseos auríferos por la explotación del mismo, de tal manera que el suelo agrícola ecuatoriano y en particular el de la Sierra, fue uno de los objetos principales que exacerbó la codicia de los hombres. La consecuencia directa fue acelerar la erosión sobre todo en las zonas montañosas donde, más que en otro ambiente, los elementos del medio natural (agresividad climática, pendiente, suelos, vegetación-hombre) forman parte de un ecosistema bastante frágil, cuyo equilibrio morfodinámico puede ser desestructurado fácil y rápidamente. Desde entonces, el Ecuador ha sido y continúa siendo afectado por numerosos procesos erosivos; en la actualidad, más o menos el 50 % del territorio está afectado por este problema (Gómez, León, Peltre, & Vargas, 1986).

Los factores de la erosión pueden ser definidos como creadores o como condicionantes. Los factores climáticos, precipitaciones y viento, son creadores de la erosión; en tanto que las pendientes de los relieves, las formaciones superficiales y el hombre por modificar las características de la vegetación natural, son factores que condicionan la erosión. Sin embargo, cada uno de estos factores no tiene la misma importancia: en el estado actual de nuestro conocimiento erosivo en el Ecuador, se puede intentar distinguirlos dando un papel más predominante a los factores climáticos y al hombre (Noni, Nouvelot, & Trujillo, 1994).

Dentro de las practicas que contribuyen a la erosión del suelo en la Sierra ecuatoriana se encuentra la deforestación, cuyo objetivo es la expansión de la frontera agrícola. La población que vive en los bosques tropicales, o cerca de ellos, se ha visto obligada a convertir ciertas áreas forestales en sistemas agropecuarios. Según la investigación, esto se debe a que la mayoría de las personas en estas zonas viven en pobreza extrema con menos de 47,37 dólares al mes  y utilizan los recursos de los bosques para satisfacer sus necesidades más básicas.  Se asegura que los ingresos forestales y las actividades agrícolas representan entre el 20 y el 40 % del ingreso total de los hogares en el mundo que viven cerca de los bosques (Torres, 2014).

La pérdida de bosques es un problema que afecta gravemente al Ecuador desde hace casi tres décadas. En los últimos 26 años el país ha perdido más de 2 millones de hectáreas de bosque tropical, es decir, cerca del 7,8 % de la superficie total del Ecuador. Esto ha sucedido debido a una profundización del extractivismo como base del modelo económico ecuatoriano. Cada vez más dependemos de la explotación de bienes primarios como el petróleo, los minerales y la agricultura, y esto no es sostenible. La dependencia que el país tiene en esta clase de bienes no solo está deforestando los bosques, sino también degradándolos y esto podría causar un colapso de la biodiversidad (Zambrano, 2016).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Ecuador existen grandes áreas de bosque nativo que están siendo afectados por la deforestación, ubicadas especialmente en las estribaciones externas de las dos cordilleras de la región andina. Estos bosques son los suministradores de productos forestales como: maderas, leña, frutos, resinas, cortezas, pieles y más elementos de la flora y fauna silvestres. Así mismo, proporciona el espacio vital en el que se asientan numerosas poblaciones de indígenas y colonos para quienes estos recursos constituyen importantes fuentes de subsistencia y de ingresos.

La deforestación en la serranía ecuatoriana es cada vez más alarmante, los habitantes que ejecutan esta acción deben tomar conciencia de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que ha de manifestarse en sus bosques y sobre todo su suelo, ya que la erosión provocada por la deforestación haría perder bosques, alteraría las condiciones agrometeorológicas haciendo que sus cultivos, los cuales han sido el fin de esta mala práctica, sean desfavorables.

Dentro del contexto anterior tenemos la conclusión de que el principal factor de la deforestación es la demanda de nuevos espacios agrícolas y la mala practica del ser humano en estos espacios; y esto puede estar conectado a un problema de sobrepoblacion, ya que al existir una mayor población, se da el caso de que los bosques son erradicados para crear un espacio destinado para la vivienda de los mismos, o también se puede dar el caso de que la demanda de las personas con escasos recursos y que viven cerca de estas áreas, hagan expansiones para crear terrenos agrícolas, por lo que esta práctica se vuelve muy frecuente y conlleva al descuido y mal mantenimiento del suelo para la agricultura, lo que nos lleva a nuestro problema principal, los suelos erosionados. 

Los efectos de la erosión agrícola se manifiestan a partir de los suelos cultivados por el hombre y las practicas que realizan para aquello. A causa de la deforestación, se tiene la pérdida de árboles, que retienen el suelo con sus raíces, y provocan que la erosión se continúe extendiendo en los trópicos. Actualmente, la erosión de los suelos agrícolas es considerada como uno de los factores más importantes de degradación de los recursos naturales renovables.

En base a esta conclusión, el propósito de esta investigación será presentar el impacto y las consecuencias de la erosión agrícola de los suelos en el Ecuador; su importancia, sus manifestaciones y sus causas principales. Centraremos principalmente el tema de la deforestación, la cuál es una de las causas principales de erosión en la Sierra y que va de la mano de las actividades que el hombre realiza para ciertas actividades agrícolas.

OBJETIVOS

Objetivo general:

1. Analizar las causas de la deforestación que conllevan a la erosión del suelo en la Sierra del Ecuador. 

Objetivos específicos:

1. Conocer las causas y consecuencias de la deforestación en la serranía ecuatoriana.
2. Identificar otras causas que conllevan a la erosión de los suelos en la serranía ecuatoriana.
3. Indagar practicas sustentables que podrían disminuir la erosión del suelo en la serranía ecuatoriana.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas de la deforestación en la Serranía ecuatoriana y como ocasiona problemas con la erosión del suelo? 



Bibliografía

Gómez, N., León, J., Peltre, P., & Vargas, H. (1986). LA EROSION EN EL ECUADOR. Documento de investigación , CENTRO ECUATORIANO DE INVESTIGACION GEOGRAFICA, Quito. Obtenido de https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers08-01/23658.pdf

Noni, G., Nouvelot, J., & Trujillo, G. (1994). ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA EROSION CON FINES DE PROTECCION DE LOS SUELOS: LAS PARCELAS DE ALAMASI E ILALO . Departamento de Conservaci6n de Suelos - MAG, Quito, Quito.

Torres, B. (15 de 01 de 2014). Mongabay. Obtenido de https://es.mongabay.com/2021/03/nuevo-estudio-en-los-ultimos-26-anos-ecuador-ha-perdido-mas-de-2-millones-de-hectareas-de-bosque/

Zambrano, C. (07 de 03 de 2016). Mongabay. Obtenido de https://es.mongabay.com/2021/03/nuevo-estudio-en-los-ultimos-26-anos-ecuador-ha-perdido-mas-de-2-millones-de-hectareas-de-bosque/